spoon

ALCACHOFAS CON ALMEJAS

0

Category:




INGREDIENTES:
Para 4 personas

12 alcachofas grandes
1 Kilo de almejas
3 Dientes de ajo
1 Vaso de vino blanco
1 Cucharada de perejil finamente picado
3 Cucharadas de harina de trigo
Aceite de oliva virgen
Sal al gusto
1 Guindilla o pimiento picante (opcional)
El zumo de dos limones

ELABORACIÓN:

1- En primer lugar, disponer de un recipiente con agua y el zumo de los  limones, antes de empezar a limpiar las alcachofas para evitar que se oxiden.

2- Echar las almejas en un recipiente con agua y una pizca de sal para que se limpien un poco.

3- Limpiar una a una las alcachofas e ir troceando a cuartos, introducir en el agua con limón y reservar.
Poner al fuego un recipiente con agua, diluir dos cucharadas de harina*, añadir un poquito de sal y cuando el agua empiece a hervir, echar las alcachofas troceadas. Dejar cocer aproximadamente 15 minutos.

4- Mientras las alcachofas se cuecen, pelar los ajos y cortar en finas láminas. Poner un recipiente a fuego lento, echar un poco de aceite y  freír la guindilla y los ajos, cuidando que no se quemen. Apartar del fuego y reservar.

5- Escurrir las alcachofas, reservar. Lavar cuidadosamente las almejas, retirar las que estén abiertas y reservar.

6- Colocar nuevamente en el fuego (medio) el recipiente donde están los ajos fritos. Cuando el aceite esté caliente, añadir la cucharada de harina restante, dejar tostar un poco y añadir el vaso de vino blanco, removiendo hasta conseguir una pasta homogénea. Dejar cocer unos minutos y, si está muy espesa, añadir un poco de agua.

7- En este momento, añadir a la mezcla anterior las alcachofas cocidas, cocer unos minutos para que se impregnen del sabor de la salsa. Añadir las almejas, subir el fuego  y tapar durante 3 ó 4 minutos para que se abran. Destapar el recipiente, añadir el perejil picado, rectificar de sal, revolver y volver a tapar.  Si las almejas ya están abiertas, apartar del fuego y  listo para servir.

Buen provecho!!!

* Se echa harina de trigo en el agua en que se van a cocer las alcachofas para que estas queden más blancas.






Me siguen