spoon

COMO HACER TOMATES SECOS

0

Category:

INGREDIENTES:

Tomates maduros ( yo utilizo los tomates tipo pera)
Sal marina gruesa
Sol y tiempo

PROCEDIMIENTO:

1- Lavar bien los tomates, eliminar tallos si los hubiesen y cortarlos en 4 trozos

2- Colocar los trozos con la parte de la piel hacia abajo en una criba o rejilla para que se aireen por todos los lados, colocar la rejilla en un caballete.  También se pueden colocar en una rejilla de horno colocando debajo una bandeja para que circule el aire.

3- Espolvorear con bastante sal marina gorda para protegerlos de los insectos. Se dejan expuestos al sol y al aire. Por la noche se guardan en casa para que el rocío no los ablande. Si se mojan o se humedecen porque llueve o por un descuido, se estropean y les sale moho.

4- Poco a poco se van consumiendo hasta quedar totalmente secos y les queda una especie de costrita dura por encima. Ya están listos para ser envasados y utilizados a conveniencia.

NOTA:

Otra opción es secar los tomates al horno, se procede igual con respecto al corte y a la sal. Precalentar el horno a 100 º C.  Se colocan los trozos de tomates en una bandeja y se meten al horno durante 2 horas, luego se voltean y se dejan en el horno de 2 a 3 horas más o hasta que se vean secos.

TOMATES SECOS

0

Category:

Los tomates secos son una delicia culinaria de origen italiano, de la cual todos podemos disfrutar en nuestras cocinas. Su preparación está al alcance de cualquiera que tenga un patio, terraza o balcón bien soleado y justo en esta época del año se dan dos circunstancias  ideales : el sol y la abundancia de tomates en el verano.

El tiempo de secado de los tomates depende del calor del sol de cada zona. Se guardan en botes de cristal o en bolsas herméticas. En algunas recetas los tenemos que hidratar de nuevo y en otras, simplemente los incorporamos al guiso. Para rehidratarlos se sumergen 15 minutos en agua caliente o 1 hora en agua fría. También se pueden conservar en aceite de oliva y si quiere darle un toque especial añada unas láminas de ajo y un ramito de albahaca, orégano o cualquier otra hierba,  deje reposar unos días y listo para usar.

Los tomates secos tienen un sin número de utilidades: elaborar ricas salsas, alegrar las ensaladas, para canapés y entremeses, para realzar el sabor de un guiso, etc.

Se conservan más de un año y no necesitan frío como cualquier fruto seco.



YA ESTOY POR AQUI!!

0

Category:

QUERIDOS LECTOR@S:

Os he tenido un poco abandonados en estas últimas semanas, lo siento mucho. Intentaré ponerme al día lo antes posible. Os he preparado unas recetas de ensaladas de verano...para chuparse los dedos, la manera de elaborar unas ricas mermeladas de frutas de temporada, manera de secar tomates al sol y muchas cositas


más. Espero que disfrutéis y sé felices


Me siguen