spoon

OLLA GITANA

1

Category:


INGREDIENTES: ( para 4 personas)

250 grs. de garbanzos
400 grs. de patatas
200 grs. de judías verdes (planas o redondas)
200 grs. de calabaza
3 cucharadas de tomate triturado
1 cucharadita de pimentón
1 cebolla grande
5/6 cucharadas de aceite de oliva virgen
Agua, sal y un poquito de hierbabuena seca o fresca
Unas hebras de azafrán
2 peras limoneras o conferencia (opcional)

Guiso murciano de origen popular, dicen que se creó en base a las existencias que las familias gitanas tenían en la despensa en ese momento, no lleva carne, solo legumbres y verduras. Dicen que su nombre se debe a lo anárquico de los ingredientes pues si no tienes garbanzos, puedes utilizar alubias blancas o lentejas.
Este potaje es uno de los platos de cuchara más ricos que he probado.

ELABORACIÓN:

1- Enjuagar los garbanzos y ponerlos a remojo la noche anterior. Puedes utilizar garbanzos previamente cocidos.

2- Escurrir los garbanzos. Echar agua en una recipiente y llevar al fuego, cuando el agua esté caliente añadir los garbanzos y dejar cocer durante 30 minutos.

3- Mientras tanto pelar las patatas, la calabaza y trocear. Quitar las puntas de las judías y cortar. Pelar las peras, quitarles las pepitas y trocear a cuartos. Añadir a la olla de los garbanzos y continuar la cocción.

4- Pelar la cebolla y trocear a dados. Poner en una sartén el aceite, la cebolla, el tomate. Cuando el sofrito esté hecho agregar una cucharadita de pimentón, procurando que no se queme.

5- Verte el sofrito a la olla. Tostar las hebras de azafrán, machacarlas en un mortero y añadir a la olla junto con la hierbabuena.

6- Dejar cocer hasta que todos los ingredientes estén tiernos. Apagar el fuego y dejar reposar unos minutos antes de servir.

Buen provecho!!!




Me siguen