spoon

OLLA GITANA

Category:


INGREDIENTES: ( para 4 personas)

250 grs. de garbanzos
400 grs. de patatas
200 grs. de judías verdes (planas o redondas)
200 grs. de calabaza
3 cucharadas de tomate triturado
1 cucharadita de pimentón
1 cebolla grande
5/6 cucharadas de aceite de oliva virgen
Agua, sal y un poquito de hierbabuena seca o fresca
Unas hebras de azafrán
2 peras limoneras o conferencia (opcional)

Guiso murciano de origen popular, dicen que se creó en base a las existencias que las familias gitanas tenían en la despensa en ese momento, no lleva carne, solo legumbres y verduras. Dicen que su nombre se debe a lo anárquico de los ingredientes pues si no tienes garbanzos, puedes utilizar alubias blancas o lentejas.
Este potaje es uno de los platos de cuchara más ricos que he probado.

ELABORACIÓN:

1- Enjuagar los garbanzos y ponerlos a remojo la noche anterior. Puedes utilizar garbanzos previamente cocidos.

2- Escurrir los garbanzos. Echar agua en una recipiente y llevar al fuego, cuando el agua esté caliente añadir los garbanzos y dejar cocer durante 30 minutos.

3- Mientras tanto pelar las patatas, la calabaza y trocear. Quitar las puntas de las judías y cortar. Pelar las peras, quitarles las pepitas y trocear a cuartos. Añadir a la olla de los garbanzos y continuar la cocción.

4- Pelar la cebolla y trocear a dados. Poner en una sartén el aceite, la cebolla, el tomate. Cuando el sofrito esté hecho agregar una cucharadita de pimentón, procurando que no se queme.

5- Verte el sofrito a la olla. Tostar las hebras de azafrán, machacarlas en un mortero y añadir a la olla junto con la hierbabuena.

6- Dejar cocer hasta que todos los ingredientes estén tiernos. Apagar el fuego y dejar reposar unos minutos antes de servir.

Buen provecho!!!




Comment (1)

este potage lo hago yo...bueno,todo igual menos que nunca le puse la calabaza...y como resulta que en mi casa gusta la calabaza...como que voy a ponerla la próxima vez.
Gracias por darme la pista.
Un beso.

Publicar un comentario

Me siguen