spoon

MERMELADA DE TOMATE

0

Category:

Querid@s lectores:

La mermelada de tomate es una de las elaboraciones más versátiles ya que tiene muchas utilidades culinarias: está buenisima como acompañamiento de queso fresco ya sea al natural o a la plancha, para hacer montaditos o tostas de foie, con deliciosas tostadas con o sin mantequilla, para rellenar tartas y/o bizcochos, con tostadas de requesón, como acompañamiento de carnes ya que les da un toque agridulce y exótico, etc.

INGREDIENTES:

1 Kilo de tomates
700 gramos de azúcar (para l@s que estén a régimen se puede cambiar por fructosa o estevia)
El zumo de medio limón

ELABORACIÓN:

1- Ponemos a calentar agua y escaldamos los tomates, pelamos, quitamos las pepitas y cortamos en cuartos o en mitades, dependiendo del tamaño de los tomates. Ponemos a macerar los tomates con el azúcar en un recipiente preferiblemente de cristal y lo dejamos en el frigorífico por lo menos 12 horas.

2- Vertemos la mezcla en una olla de acero inoxidable y la llevamos al fuego, cuando empiece a hervir desechamos la espuma de la superficie.

3- Añadimos el zumo de limón y dejamos cocer lentamente, removiendo a menudo con una cuchara de madera por espacio de 1 hora  o hasta que el liquido se haya evaporado casi por completo.

4- Para su conservación tendremos a mano unos tarros de cristal previamente esterilizados, rellenamos los tarros ( no del todo), tapamos herméticamente y los volcamos con la tapa hacia abajo para crear vacío.

5- Dejamos enfriar y listo. Su conservación aproximada es de un año.

Espero que os guste, buen provecho.... y sé felices

MERMELADAS Y CONFITURAS

0

Category:

Querid@s lectores:

Hoy les hablaré un poquito de estas deliciosas elaboraciones, si... ya sé que tienen muchas calorías, pero darse un gusto al paladar de vez en cuando es necesario para nuestro bienestar, lo que viene a ser lo mismo a que de vez en cuando debemos saltarnos un poquito las normas.

En primer lugar veamos las diferencias que existen entre las mermeladas y las confituras;  las mermeladas son frutas troceadas y cocidas con azúcar hasta que  queden como un puré con algunos trocitos de frutas, mientras que las confituras son frutas enteras o troceadas cocidas en un almíbar previamente elaborado, por eso las confituras necesitan más azúcar en su elaboración.

Las mermeladas y confituras son una forma de conservar las frutas de temporada todo el año. Es conveniente utilizar cada fruta en su mejor momento ya que estará  más rica y resultará más barata. Usaremos las frutas lo más frescas posibles y que estén en su punto de maduración, ni muy verdes ni muy maduras ya que si están muy maduras tienen menos pectina que es lo que le da  cuerpo a la mermelada, en caso de que esto suceda le añadiremos a la elaboración unas cortezas de manzana ya que esta fruta contiene mucha pectina.

La cantidad de azúcar que utilicemos es importante para la conservación del producto. Se debe calcular un mínimo de 700 grs. de azúcar por cada kilo de fruta ya limpia y sin pepitas en caso de que las tenga, se puede aumentar hasta 1 kilo de azúcar para frutas muy ácidas.

Para que las mermeladas queden bien, no deben cocer NUNCA antes de que el azúcar esté bien disuelto o sea se debe disolver el azúcar o se puede poner previamente la fruta junto con el azúcar en una maceración prolongada, de esta manera cuando se lleve al fuego el azúcar estará totalmente disuelta.

Se puede hacer mermelada de cualquier fruta: melocotones, albaricoques, peras, etc., es muy divertido hacer nuevas mezclas: manzana con fresas, peras con dátiles, higos con peras, etc. o probar con nuevos sabores: tomates, zanahorias, calabazas, etc.

En la siguiente entrega os daré algunas recetas de mermeladas que estoy segura os encantaran.

Portaros bien y sé felices!!

Me siguen