spoon

ARROZ MELOSO CON PULPO

1

Category:

INGREDIENTES:
(Para 4 personas)

300 grs. de pulpo cocido
400 grs. de arroz bomba
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 tomate bien maduro
Unas hebras de azafrán
2 litros de agua ( en la que se coció el pulpo)
Aceite de oliva virgen
Sal
Media cucharadita de colorante alimentario

ELABORACIÓN:

1- Pedir en la pescaderia que nos limpien bien el pulpo. Congelarlo por lo menos un par de días, esto se hace para que esté más tierno y tarde menos en cocerse. Poner a descongelar la noche anterior a la preparación del plato.

2- Modo de cocer el pulpo: Verter 2 litros y medio aproximadamente de agua en una olla a presión y llevar a ebullición. Mientras tanto lavar cuidadosamente el pulpo debajo del grifo, limpiando bien las ventosas.
Cuando el agua esté hirviendo, coger el pulpo por la cabeza y meter 3 veces las patas en el agua, vereis como se enroscan las puntas. Tapar la olla y dejar cocer 40 minutos por cada kilo de pulpo.

3- Sacar el pulpo y dejar enfriar. Reservar el agua de la cocción.

4- Pelar la cebolla y cortarla en dados pequeños. Lavar el tomate y rallar junto con el ajo. Reservar.

5- Poner una paella o en su defecto una olla plana al fuego, echar el aceite y poner a pochar la cebolla 5 minutos. Añadir el ajo y el tomate rallado. dejar sofreír a fuego lento hasta que se haya evaporado el liquido del tomate.

6- Mientras tanto, cortar los 300 gramos de pulpo, es más fácil hacerlo con unas tijeras. Añadir el pulpo al sofrito y remover. Echar el agua de la cocción, llevar a ebullición.

7- Cuando empiece a hervir, echar la sal, el colorante y por último el arroz. Dejar cocer. A los 12 minutos de estar cociendo el arroz, machacar las hebras de azafrán previamente tostadas y echar en el arroz. Rectificar de sal y dejar cocer otros 3 minutos. Si fuera necesario echamos más agua de la cocción.

8- Dejar reposar 5 minutos y listo para comer!!

TIPS: Con el pulpo que sobre podéis hacer: Pulpo a la gallega, Pulpo a la vinagreta, Salpicón de pulpo y langostinos, etc. o simplemente congelarlo con agua de la cocción para repetir la receta.

Espero que os guste.....besos, abrazos y carantoñas!!!




Me siguen